Ventajas de la Telefonía IP vs Telefonía Tradicional en la Empresa

Para las empresas, hacer el cambio a telefonía IP también significa empezar a preocuparse por sus telecomunicaciones, ya que surgen varias preguntas como: ¿Qué dispositivos pueden seguir siendo utilizados? ¿Es necesario contratar a un administrador para que sea responsable del mantenimiento del PBX IP? ¿Cuáles son los costos asociados? Sin embargo, también debe preguntarse: ¿Qué ventajas me ofrece realmente la telefonía IP?

 

Érase una vez el teléfono

 

El término IP dentro de telefonía IP significa Protocolo de Internet (Internet Protocol , por sus siglas en inglés) e inicialmente sólo indica que la conexión a través de los dispositivos no se realiza más a través del bien conocido cableado de cobre o líneas ISDN, sino a través de – sí, lo adivinó Internet.

Muchos quizás recordarán los primeros días de la telefonía por Internet, en los que era una nueva y emocionante tecnología, pero en la mayoría de los casos no funcionaba muy bien. Esto se debe parcialmente al bajo ancho de banda (¿Recuerdan el DSL1000? vaya que era rápido) y por otro lado, la tecnología por sí misma estaba en pañales.

 

Mientras tanto, además de los protocolos propietarios, el estándar SIP ha prevalecido para la telefonía IP. El protocolo SIP negocia las modalidades de conexión para una llamada o sesión. Es bastante adaptable y cuenta con una gran compatibilidad. Así, los proveedores VoIP pueden asegurarse de que sus dispositivos y servicios trabajen a través de diferentes plataformas. Con esto, el desarrollo de la telefonía IP ha logrado resolver sus problemas y reemplazar las tecnologías antiguas y obsoletas.

 

¿Qué nos ofrece el futuro con la telefonía IP?

 

La telefonía IP, también llamada VoIP (Voz sobre IP), no sólo ofrece un significativo ahorro en costos, sino también diferentes opciones de comunicación, las cuales jamás habrían sido posibles imaginar con la telefonía tradicional. Esto incluye, por ejemplo, el uso de un softphone, el cual es una aplicación tanto para computadoras de escritorio y laptops como para teléfono, móviles o tablets.

Así, los usuarios no sólo pueden utilizar el mismo número de teléfono en todos sus dispositivos, sino que también pueden decidir en cuál de todos contestar una llamada. Los compañeros de trabajo pueden utilizar el indicador de presencia para saber si un usuario está en ese momento disponible, fuera de oficina o atendiendo otra conversación.

 

Otra ventaja es que, el conjunto de funcionalidades incluidas en una PBX basada en software, va más allá de sólo la telefonía. El enfoque de las Comunicaciones Unificadas combina diferentes formas de comunicación dentro de un sólo ecosistema. El mismo sistema telefónico que usa para llamar al teléfono tradicional de sus padres, también puede utilizarlo para comunicarse a través de chat con sus compañeros en Estados Unidos o preparar una videoconferencia.

 

Retrocompatibilidad

 

Afortunadamente, la tecnología de las telecomunicaciones es compatible con dispositivos antiguos, es decir, puede conservar sus teléfonos actuales. Lo único que necesita es el gateway correcto para integrarlo al sistema actual, cerrando la brecha entre lo antiguo y lo moderno. Inclusive, las máquinas de Fax no representan un problema al momento de migrar a la telefonía IP.

 

Ciertamente, el cambiar de la telefonía convencional a un sistema de telefonía IP significa que las cosas cambiarán dentro de la empresa. Sin embargo, no será mucho, podrá seguir comunicándose por teléfono e inclusive mucho más que eso, ya que contará con poderosas herramientas que le ayudarán con su trabajo diario.

 

Fuente: Syscom

 

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