Buscar
  • oliverrs5

Invertir en fibra para cobrar lo mismo no tiene sentido.

La fibra óptica es el mejor medio y tecnología actual para transportar el internet sin embargo he visto que varios colegas están cometiendo errores básicos a la hora de decidir dónde desplegar.


Es un hecho! no hay ninguna tecnología ahora mismo superior a la fibra óptica. La primera fíbra óptica práctica la inventó el físico Narinder Singh Kapany el cual según mi punto de vista debió ganar un premio nobel pero ya eso es otra historia.




Sin embargo, desplegar un proyecto como este en la actualidad sale muchísimo más costoso que trabajar en WIRELESS. Sin embargo hay una fibromanía colectiva donde todos quieres migrar para estar a la vanguardia y "no quedarse atras".


No se lleve de la moda, analice su inversión


¿Qué lógica tiene invertir dos millones de pesos donde usted ya tiene sus clientes contentos? Pues desde mi punto de vista no tiene ninguna. Pienso que sale mejor invertir ese dinero en una zona donde no tengas cobertura y conseguir nuevos clientes.


Actualmente tienes una estructura de red la cual está trabajando y estas cobrando todos los meses tranquilo tu dinero. Viene un colega y despliega fibra en esa misma zona. ¿Hay motivo para preocuparse? Pues depende.


Si das mal servicio: Ponte a mejorar tu servicio y a mantener tus clientes contentos.

Si das buen servicio: Olvídate del mundo y sigue trabajando que los clientes no saben qué es ni les importa si es fibra, radio o UTP. Ellos quieren internet.


Donde yo vendo hay fibra?


Aquí hay fibra óptica hasta abajo de la tierra de dos compañías en zonas muy remotas y a mi no me ha hecho eso ni la más mínima cosquilla. Los clientes no entienden ni siquiera qué es o para qué sirve porque como dije anteriormente ellos solo quieren internet..


El ala azul pisándote los talones


Si una zona determinada aplica para fibra y despliegas, ¿qué pasa si otra compañía como el ala azul despliega?. He visto casos de wisp que hacen una inversión millonaria y mas a tras le ponen los planes a 2500 pesos x 100 megas.


De repente si tenias planes de recuperar tu inversión en 5 años este número se duplica o se triplica. Tendrías que prácticamente regalar el internet a 800 pesos para poder hacer frente a los precios tan bajos que hay actualmente en el mercado de fibras.


Irte más lejos es la mejor opción si tienes buen capital


Nosotros que no somos multimillonarios ni tampoco tenemos una empresa por acciones donde se puede hacer una ronda de financiación y levantar buenos capitales tenemos que optimizar los recursos.


Desde mi punto de vista lo ideal si tienes la intención de seguir creciendo es buscar una buena zona donde primero no tengas cobertura, donde hayan postes de concreto y donde la densidad sea mas o menos alta.


Esto te permitirá desplegar un proyecto en fibra con baja probabilidad de averías y con planes medianamente aceptables de algunos 1000 pesos mínimo y así tu ROI sea lo más bajo posible.

105 vistas0 comentarios