Buscar
  • oliverrs5

Uso de las IP públicas en redes privadas está causando problemas de alcanzabilidad.

He visto hasta el cansancio que muchos colegas usan IP públicas como si se tratase de un banquete disponible para que todo el mundo lo consuma. Osea, seleccionan cualquier IP y como funcionan pues le "dan pa ya con to".


Buenas, soy Oliver. Hoy les traigo un artículo sobre una problemática que he visto constantemente y es por falta de conocer un detalle simple y fácil de entender sobre las IP públicas y privadas.


Direcciones IP privadas


Lista de direcciones que deben ser utilizadas dentro de tu red local osea tu WISP. Estas direcciones no son enrutables a través de internet. Osea si tu proveedor recibe un paquete con una dirección IP privada este será descartado.


Se le llaman paquetes marcianos a estos paquetes que llegan a redes públicas con direcciones de IP fuete o destino privada. Normalmente se descartan inmediatamente.

Son direcciones única y exclusivamente para navegar dentro de una red local la cual no está directamente conectada a Internet osea todas sus direcciones internas son nateadas en un router de borde el cual sirve de interfaz de comunicación hacia el internet.


Estas direcciones son las siguientes: 10.0.0.0/8 desde 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255

172.16.0.0/12 desde 172.16.0.0 hasta 172.31.255.255 y 192.168.0.0/16 desde 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255

¿Cual es la que tienes que usar?


Una de las anteriores osea privada. Muchas veces te darás cuenta de que tienes años usando direcciones ip públicas y no te da ningún problema pero esto es hasta que un servidor en internet cae en el rango que usas en tu red.


Si esto pasa entonces automáticamente ya ninguno de los clientes podrá acceder a ese servicio que aloja ese servidor debido a que tu router interpretar.


dfadfas
Ejemplo de uso de IP pública dentro de tu red. En este caso no podrás acceder a los servicios del servidor

¿Por qué en ocaciones no te da problemas? porque es posible que tomes una dirección pública la cual no se esté usando osea del bogón o que tus usuarios no accedan frecuentemente a ese servicio. ¿Quieres probar que da problemas?


Para probar lo que te digo averigua la IP de amazon y luego toma una interfaz que esté running del router de borde y ponle una IP cualquiera que esté dentro de ese mismo segmento.


Luego intenta entrar a amazon y verás que no vas a poder entrar.

171 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo